Receta de kéfir para incrementar tu metabolismo y perder peso

8

Cómo hacer kéfir

3 métodos:Reunir los ingredientes para hacer kéfirHacer el kéfirUso del kéfir

El kéfir (yogur búlgaro) es una bebida fermentada que se puede hacer con leche de vaca o de cabra, agua o leche de coco. Muy similar al yogur, es rico en levadura y bacterias saludables, pero el kéfir contiene varias cepas importantes de bacterias buenas que comúnmente no se encuentran en el yogur. Debido al tamaño de la cuajada del kéfir, tiene un grano más fino que el yogur, es más fácil de digerir. Además de las bacterias y levadura saludables, el kéfir contiene aminoácidos esenciales, proteínas completas y una abundancia de minerales.[1]



Método 1 de 3: Reunir los ingredientes para hacer kéfir

Make Kefir Step 1

1. Consigue nódulos de kéfir. Los nódulos de kéfir se consiguen en línea o en las tiendas naturistas. Los nódulos de kéfir se reproducen solos, así que un lote para principiante puede durar por muchos años. También puedes dividir grupos de nódulos de kéfir y regalarles a tus amigos. Como la masa fermentada, el kéfir simplemente se reproducirá, nunca te quedarás sin ellos.[2]Los nódulos de kéfir pueden congelarse o secarse si quieres almacenarlos.Si expones los nódulos de kéfir a un químico o a temperaturas extremas, pueden morir.

Make Kefir Step 2

2. Compra un frasco para el kéfir. Si te haces el hábito de hacer kéfir, vale la pena escoger un frasco que tenga justo el tamaño correcto para tus necesidades. Para una cantidad promedio de kéfir, utiliza un frasco de vidrio de un cuarto (1 litro). El kéfir necesita una tapa que le permita respirar, misma que puedes elaborar utilizando un filtro para café y el anillo de la tapa de un frasco de vidrio.[3]No uses un envase de plástico, ya que las moléculas pueden filtrarse al kéfir.Si lo deseas, puedes esterilizar el frasco antes de usarlo, hirviéndolo por cinco minutos y escurriéndolo luego sobre una toalla de papel limpia.

 

Make Kefir Step 3

3. Escoge una base para el kéfir. Por lo general, el kéfir se hace con leche entera. Utilizar leche sin desgrasar le da al kéfir un sabor ácido y una textura similar a la del yogur, haciendo que sea maravilloso para beber solo o para utilizar en licuados y recetas. Para obtener un kéfir todavía más espeso puedes agregarle un poco de crema. Si prefieres no beber leche de vaca, intenta estas alternativas:Agua. Puedes hacer una bebida fermentada a base de agua con el kéfir para obtener sus beneficios nutricionales. Sin embargo, asegúrate de usar agua purificada, el agua de la llave contiene químicos que pueden matar el kéfir.Leche de cabra. El cuerpo humano puede digerir la leche de cabra con más facilidad que la de vaca, así que es una buena alternativa si eres intolerante a la lactosa.

Leche de coco. La leche de coco fermentada con kéfir es una base maravillosa para bebidas sanas con frutas. Usa la leche de coco más pura que puedas conseguir, sin aditivos o azúcares. De ser posible, haz tu propia leche de coco. Los nódulos no se reproducirán en la leche de coco, así que tendrás que volverlos a poner en una base láctea cuando termines de preparar este tipo de kéfir.



Método 2 de 3: Hacer el kéfir

 

Make Kefir Step 4
1. Pon 2 cucharadas de granos de kéfir en un frasco de vidrio limpio. Esta es una buena cantidad de granos de kéfir para comenzar, ya que producirán un agradable sabor a kéfir. Cuando tengas práctica haciendo kéfir, experimenta añadiendo más o menos nódulos. Verás que la cantidad de nódulos que uses realmente afecta el sabor y esto es sólo una cuestión de preferencia personal.
Make Kefir Step 5
2.Vierte 2 1/2 tazas de leche en el frasco. Nuevamente, la cantidad de leche que uses en relación con el kéfir es una cuestión de preferencias, pero las 2 1/2 tazas es una buena proporción para empezar. No llenes el frasco hasta arriba, ya que la mezcla necesita espacio para respirar durante el proceso de fermentación; debes mantenerlo lleno hasta los 3/4 de su capacidad.[4]
Make Kefir Step 6
3.Cubre el frasco y guarda a temperatura ambiente. Designa un lugar sobre la mesada o dentro de uno de los gabinetes de la cocina para poner el kéfir. Si lo pones en el refrigerador, no se fermentará.
Make Kefir Step 7

4.Déjalo fermentar por 8 horas. El proceso de fermentación requiere de varias horas, por lo tanto, lo más sencillo es preparar los nódulos de kéfir con leche en la noche y usarlo en la mañana. Cuanto más tiempo dejes que los nódulos trabaje, más ácido será el sabor del kéfir y más espeso se volverá.Si prefieres un kéfir con menos sabor, puedes usarlo después de aproximadamente 5 horas en lugar de esperar toda la noche.El kéfir de coco requiere de más tiempo para fermentar. Podrías tener que dejarlo por más de 8 horas.

Make Kefir Step 8
5.Cuela el kéfir. Coloca un trozo de tela para queso o un colador de malla fina sobre otro frasco o recipiente. Vierte el kéfir del frasco original a través de la tela para queso, separando los nódulos de kéfir del líquido. El kéfir está listo ahora para beber o para guardar en el refrigerador.
Make Kefir Step 9
6.Enjuaga los nódulos y comienza de nuevo. Enjuaga los nódulos con agua destilada (nunca con agua de la llave). Colócalos en un frasco limpio, llénalo con leche e inicia el proceso de nuevo. Si todavía no estás listo para una segunda porción de kéfir, puedes dejar descansar los nódulos en un frasco, añadiendo leche, y dejándolos una semana antes de colar.[5]

Método 3 de 3: Uso del kéfir

 

wiki

1.Usa kéfir de leche en lugar de leche. En cualquier ocasión en la que normalmente usarías leche o yogur para una comida o en una receta, sustituye con kéfir. El kéfir es una excelente base para salsas, y hasta se puede usar en productos horneados como un sustituto lácteo más saludable. Considera las siguientes opciones:Come kéfir con granola para el desayuno.Pon kéfir en tu café.

Prepara un pastel de yogur y toronja con kéfir en lugar de yogur.



Make Kefir Step 11

2.Come kéfir de coco como tentempié refrescante. El kéfir de coco no siempre se puede utilizar como sustituto directo para la leche en las recetas, pero tiene una variedad de usos maravillosos, y es especialmente delicioso cuando se disfruta solo. Prueba las siguientes ideas:Prepara un licuado de kéfir de coco licuando una taza de kéfir, un plátano y un puñado de bayas.Usa kéfir de coco como base para una piña colada hecha en casa.

Añade kéfir de coco a las sopas y salsas para hacerlas espesas, ricas y cremosas.

 

Make Kefir Step 12

3.Bebe kéfir de agua para hidratarte durante el día. El kéfir de agua es mucho más suave que otros tipos de kéfir, así que podrías descubrirte bebiéndolo todo el día. Úsalo en cada ocasión en la que normalmente usarías agua en recetas para sopa. También puedes darle sabor al kéfir de agua con jugo de frutas, menta u otros saborizantes para preparar una bebida sabrosa.

Consejos

Este proceso de fermentación se puede repetir indefinidamente, siempre y cuando se mantengan las prácticas de temperatura y sanidad.

Antes de refrigerar, podría ser recomendable agregar la fruta y/o hierbas.

Los frascos de vidrio se pueden esterilizar lavando con jabón y luego introduciéndolos en el horno a 100 ºC o 374 ºK (212 ºF), o hirviéndolos en agua. Hazlo por más de 30 minutos. Deja que se enfríen por al menos 20 minutos antes de usar.

Este artículo fue originalmente publicado en wikihow. Fue reproducido con permiso.


Loading Facebook Comments ...