El insomnio no es la causa por la cual se despierta en medio de la noche (y cómo solucionarla)

4

El insomnio no es la causa por la cual se despierta en medio de la noche (y cómo solucionarla)

Nos comprometemos en ofrecerles a nuestros lectores la mejor información posible para ayudarles a todos a vivir y disfrutar de una vida más feliz y saludable. Esto quiere decir que siempre estamos buscando la siguiente solución a cualquiera de los muchos inconvenientes en la vida y la exploramos para que se adapte mejor a su diario acontecer.

A veces, hay contenido que es perfecto tal y como es. En este caso, somos bastante afortunados de estar colaborando con la gente detrás de este valioso artículo y nos han dado permiso de reproducirlo. Los invitamos a que visiten su página web al final de este artículo.

Nadie discute la importancia de dormir lo suficiente. Como mínimo, es esencial para rejuvenecer la mente y revitalizar el cuerpo. Pero, ¿cuánto tiempo es suficiente? Y ¿a qué se parece? Muchas personas se despiertan durante la noche y se preguntan si sufren de un trastorno del sueño o de algún otro problema de salud.

Mientras que esto podría ser completamente posible, también es posible que el sueño no sea algo que dure toda la noche. De hecho, archivos históricos, literatura de siglos atrás y referencias antiguas del sueño nos revelan una nueva manera en la cual debemos observar cómo dormimos.

Sueño segmentado: más normal de lo que se imagina

Si para usted es un “problema” frecuente levantarse durante la noche, puede que se pregunte sí está sufriendo de insomnio o apnea del sueño. El “sueño segmentado” es aparentemente un patrón de sueño irregular que puede no ser del todo un trastorno, sino una respuesta biológica que hemos olvidado en tiempos modernos.

El erudito inglés Roger Ekirch cimentó la idea que nuestros ancestros “practicaban” el sueño segmentado de una manera natural, al usar estas horas durante la noche para rezar, meditar, o terminar las tareas de la casa (http://www.globalhealingcenter.com/natural-health/your-ancestors-didnt-sleep-the-way-you-do/#1). Roger Ekirch encontró referencias literarias, documentos legales y hasta cartas escritas antes de la Revolución Industrial en las que se mencionan el “primer” y “segundo sueño”.

La hora (u horas) entre sueño eran usualmente dedicadas a rezar y muchos encontraron que era mucho más fácil de relajarse durante este tiempo. Esto puede ser ya que el lapso entre el primer y segundo sueño suele ser alrededor de la media noche, cuando el cerebro produce prolactina, una hormona que permite la sensación de relajamiento.

Esta explicación en www.healthy-holistic-living.com nos cuenta como el sueño segmentado lleva al insomnio así:

Muchos de los problemas de sueño pueden tener raíces en la preferencia natural del cuerpo humano hacia el sueño segmentado

Ekirch cree que muchos de los problemas de sueño modernos tienen raíces en la preferencia natural del cuerpo humano por el sueño segmentado. Él cree que nuestros patrones históricos de sueño pueden ser la razón por la cual mucha gente sufre de una condición conocida como ”insomnio de sueño interrumpido”, en el que la persona se despierta en el medio de la noche y tiene problemas volviendo a conciliar el sueño. Este tipo de condición apareció por primera vez al final del siglo 19, aproximadamente al mismo tiempo que el sueño segmentado comenzó a cesar.

”Durante la mayor parte de la evolución dormimos de una manera. Levantarnos durante la noche es parte de la fisiología humana normal. La idea de que tenemos que dormir durante un bloque consolidado puede ser dañino, dice él, sí causa ansiedad en la gente que se despierta durante la noche, esta mísma puede prohibir el sueño y es probable que también llegue a filtrarse durante el tiempo en que la persona está normalmente despierta.” – Greg Jacobs, psicólogo (fuente)

Según Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana [el reloj del cuerpo] en Oxford:

”Mucha gente se despierta durante la noche y entra en pánico. Les explico que por lo que están pasando es una reversión del patrón del sueño bi-modal. Pero la mayoría de los médicos aún no reconocen que un sueño consolidado durante ocho horas puede ser antinatural. Más del 30% de los problemas médicos que tratan los doctores originan directa, o indirectamente, del sueño. Sin embargo el sueño ha sido ignorado durante la capacitación médica y sólo hay pocos sitios en donde se estudia el sueño”.(fuente) (Extraído de www.healthy-holistic-living.com)

Antes de tomar esa pastilla para el sueño, considere esto:

Nuestros biorritmos naturales están regidos por la exposición a la luz y a la oscuridad.  Antes de que existiera el bombillo, casi todo el mundo organizaba su día de acuerdo con la salida y puesta del sol. Cuando salía el sol por las mañanas, por ahí mismo salían los seres humanos y cuando el sol se ponía en el horizonte durante la noche, es muy probable que nosotros nos hayamos acostado a la misma vez.

Si desea leer más acerca del sueño segmentado, haga click aquí. Para el insomnio, puede leer acerca de la comida que es buena consumir antes de dormir aquí o un ejercicio de yoga útil aquí.

Este artículo fue reproducido con permiso del Centro de Curación Global. Puede encontrar el artículo original aquí.  


Loading Facebook Comments ...