Consumir estos alimentos puede destruir el 40% de tu flora intestinal en tan solo dos semanas

gutbacteria

¿Viste el documental “Supersize Me”? de Morgan Spurlock?  En esta película, la cual salió en el 2004, cuenta la vida del director mientras subsistió durante 30 días solamente consumiendo McDonald’s.

Además de haber aumentado más de 24 libras de peso, después de tan solo un mes Spurlock obtuvo una acumulación de grasa en el hígado, sufrió de altibajos emocionales y disfunción sexual. Esto sirvió como un recordatorio mordaz acerca de qué tan rápido la comida rápida puede arruinar tu cuerpo…  sin embargo, más experimentos recientes demuestran que estos cambios negativos pueden suceder mucho antes de 30 días.

 

Un profesor y su hijo

Toma la historia de Tim Spector, un profesor de epidemiología genética en el King’s College de London. Para ver qué sucede en tu intestino durante una dieta a base de comida rápida, hizo que su hijo Tom comiera McDonald’s durante 10 días seguidos. Después de tan solo 10 días, Tom se sintió letárgico y sufrió de síndrome de abstinencia cuando retomó su alimentación normal.

Lo que es aún peor, es que perdió aproximadamente 1400 tipos diferentes (más o menos el 40%) de las especies bacterianas en su intestino, y esta pérdida de diversidad microbiana está siendo cada vez más reconocida como un contribuyente de las enfermedades crónicas.  

Comer de manera diferente durante dos semanas puede alterar el colon e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer

Otro estudio intercambió la dieta de un afroamericano con la de un sudafricano. Los afroamericanos, acostumbrados a comer una dieta occidental baja en fibra, consumieron una dieta alta en fibra (incluyendo gran cantidad de frijoles y vegetales). Los sudafricanos reemplazaron su dieta tradicional saludable por una alimentación típica al estilo occidental.

Tan solo después de dos semanas,  las modificaciones en la alimentación resultaron en “cambios recíprocos notables” en los biomarcadores que indican el riesgo de cáncer de colon.

El grupo americano reportó una reducción en la inflamación del colon y un número reducido de biomarcadores de cáncer. Por otro lado, el grupo sudafricano obtuvo un incremento significativo en biomarcadores de cáncer.

El profesor Stephen O’Keefe, autor líder de la Universidad de Pittsburg, le dijo a Science Daily:

“Estudios acerca de migrantes japoneses en Hawái han demostrado que solo toma una generación de occidentalización para que haya un cambio en la baja incidencia del cáncer de colon comparado con los altos índices presentes en los nativos hawaianos. Nuestro estudio sugiere que la occidentalización de la dieta induce cambios en los biomarcadores que indican riesgo al cáncer de colon en la mucosa intestinal en un periodo de dos semanas.

Aún más importante, el cambio de una dieta  compuesta por occidentalización a una dieta “tradicional africana” alta en fibra y baja en grasa reduce esto biomarcadores que indican el riesgo al cáncer en dos semanas, indicando que nunca es muy tarde para cambiar la dieta y disminuir el riesgo al cáncer de colon”.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal (cáncer en el colon o recto) es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos, excluyendo los cánceres de piel. Está estimado que en el 2015 habrá 93,000 casos nuevos de cáncer de colon (y 39,600 casos de cáncer de recto).

A pesar de que tu edad e historial familiar juegan un papel en el riesgo de desarrollar cáncer de colon, existen muchos factores del estilo de vida que también parecen influenciarlo. Esto incluye:

  •         Una dieta alta en carnes rojas y carnes procesadas
  •         Cocinar las carnes a una temperatura muy alta, lo cual crea químicos que causan cáncer
  •         Inactividad física
  •         Obesidad
  •         Fumar
  •         Uso excesivo de alcohol (más de dos tragos al día para los hombres y uno para las mujeres)

 

Entonces, ¿Qué puede disminuir el riesgo de cáncer de colon?

Una dieta alta en vegetales y fibra está asociada con un riesgo menor. Como fue reportado por la Sociedad Americana de Cáncer:

“Una alimentación rica en vegetales, frutas y granos integrales ha sido relacionada con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.”

Por ende, comer bien es una de las mejores maneras de protegerse en contra de esta enfermedad. Como fue demostrado en un estudio, puede tomar tan solo dos semanas para que los cambios beneficios sean aparentes, en gran parte gracias a que comer de manera saludable tiene una influencia favorable en tu microbioma. Como fue reportado por Science Daily:

“El estudio halló que una de las razones principales para modificar el riesgo de cáncer fue la manera en la que la bacteria en el intestino – alteró su metabolismo para adaptarse a la nueva dieta. En el grupo americano, los investigadores encontraron que la dieta africana causó un incremento en la producción de butirato, un subproducto del metabolismo de la fibra que tiene un efecto anti-cancerígeno importante.”

El Dr. James Kinross, un cirujano colorrectal y miembro del grupo de investigación Imperial dijo:

“El microbioma intestinal está siendo cada vez más reconocido como un contribuyente importante para la salud humana. Esta investigación demuestra que la flora bacteriana es de crítica importancia para mediar el vínculo entre la dieta y el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esto significa que podemos empezar a desarrollar terapias que se enfoquen en cómo la bacteria intestinal puede prevenir y tratar el cáncer.”

Si quieres darle a tu colon un poco más de apoyo, intenta hacer una limpieza natural. Este programa de 30 días, para descargar  y revitalizar el colon, contiene una mezcla probiótica propietaria para nutrir la flora intestinal, además de incluir corteza de espino cerval y raíz de ruibarbo, las cuales contienen antraquinonas benéficas.

Además, están combinadas con varios compuestos suaves para la salud del colon, incluyendo la raíz de regaliz, clavos, jengibre, cáscara de psilio rica en fibra y muchos más.

Ver más en The Healthy Back Institute

Vivir La Vida Natural encuentra artículos por toda la web para que tú no los tengas que buscar. Este artículo fue reproducido con autorización de nuestros amigos de The Healthy Back Institute. En Vivir La Vida Natural nos dedicamos a reproducir todas las noticias que promueven una buena salud, adaptadas para que te mantengas en forma.


Loading Facebook Comments ...